Libros y publicaciones

¿POR QUÉ LA ALEGRÍA? (3ª Ed.) (Pius-Aimone Reggio)

El autor reflexiona sobre un auténtico concepto de la alegría y muestra el camino para alcanzarla. La verdadera alegría es de naturaleza espiritual, y es uno de los principales deberes del cristiano.

OPINIÓN: Cuando no sentimos alegría y paz interior, deberíamos reflexionar sobre nuestra relación con Dios. Este libro nos puede ayudar, sin duda, a esta reflexión.

El último libro del Papa

Pubicamos un artículo que ha compartido con ZENIT monseñor Juan del Río Martín, arzobispo castrense de España, sobre el último libro de Benedicto XVI, “Luz del mundo”.

Sucedió que nos encontrábamos en Roma con motivo del cardenalato del arzobispo emérito castrense monseñor José Manuel Estepa, cuando estalló la bomba informativa sobre la publicación en L´Osservatore Romano de un extracto del histórico libro La luz del mundo, una larga conversación de Benedicto XVI con el periodista alemán Peter Seewald, que ya lo había entrevistado siendo cardenal y que había dado como frutos dos recomendables libros como fueron La sal de la tierra y Dios y el mundo.

Este affaire disparó las alarmas de aquellos que veían en ese adelanto de publicación, un incumplimiento del embargo del libro. También, el hecho de que sólo se publicase, entre otras, una pequeña sección donde el Papa habla de la sexualidad y de paso toca el tema del preservativo, motivó que gran parte de la opinión pública se centrará en el discutido uso del profiláctico, relegando a segundo plano los demás puntos de un libro que es una joya para creyentes y no creyentes. A ello respondió Seewald con gran carga de ironía: “el periodismo pasa por una crisis…, el mundo se hunde, y la mitad del mundo periodístico está discutiendo de preservativos. ¿No es ridículo? Aquello era un comentario sobre el viaje de África, y se ha vuelto a comprobar que nadie se interesa por los problemas de los africanos”. El portavoz de la Santa Sede, el jesuita P. Federico Lombardi, tuvo que salir a la “palestra” con una nota revisada por el mismo Benedicto XVI sobre la interpretación correcta de lo que se dice en el libro del Papa (página 131), el cual: “no reforma o cambia la enseñanza de la Iglesia sino que la reafirma en la perspectiva del valor y la dignidad de la sexualidad humana como expresión de amor y responsabilidad”.

¿Qué ha sucedido en todo esto? Algunos opinan que fue una falta de cálculo en la repercusión mediática acerca de la publicación adelantada de ese extracto. Sin embargo, conociendo la altura profesional del director del L´Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, y de cómo se toma estas decisiones en el Vaticano, nos hacen dudar de que eso y otros elementos no se hubiesen tenido presente. Lo curioso de esta polémica es que ya sabíamos de la existencia de aquellos que creen que todo en la sexualidad se resuelve con el preservativo y que no quieren oír hablar de abstinencia y fidelidad frente al sida y otros males. En cambio de pronto, han surgido “unos exégetas papales” que son más “papistas que el Papa” y que se resisten a aceptar el sentido común que muestra el Santo Padre cuando afirma que: “podrá haber casos fundados de carácter aislado” donde el uso del preservativo sea “el primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiere”. Frente “a la mera fijación del preservativo que significa una banalización de la sexualidad”, Benedicto XVI propone algo tan hermoso como el camino de la humanización, de la responsabilidad y de la valoración positiva de la sexualidad. Esto lo entiende todo el mundo. Lo que verdaderamente enreda son precisiones academicistas que confunden al gran público y da una mala imagen de la Iglesia.

Reducir toda la entrevista a una frase sacada del conjunto de la obra, constituye una ofensa al pensamiento y a la inteligencia del Papa Ratzinger y una instrumentalización gratuita de sus palabras tanto por unos como por otros. En cambio, el panorama general que nos encontramos en sus 227 páginas es la visión personalísima, apasionante y esperanzadora de una Iglesia que está llamada a serLuz del mundo.

El texto está dividido en tres partes, que coinciden con los tres términos del subtitulo de la obra: El Papa, la Iglesia, y los signos de los tiempos. Se divide en 18 capítulos, a lo largo de los cuales se distribuyen las 90 preguntas formuladas por el periodista y referidas a temas que van desde el escándalo de los abusos sexuales al ecumenismo, desde el diálogo con el judaísmo y el islam al caso Williamson, sin faltar los desafíos de la modernidad, así como las notas más personales de la vida cotidiana de Benedicto XVI.

Ello nos revela un sucesor de Pedro que es sabio y piadoso, que destila mansedumbre y a la vez valentía, que no tiene miedo a ninguna pregunta y desea aclararlo todo, con un lenguaje sencillo, sin complicaciones y lleno de optimismo cristiano. Él tiene muy claro que “ser papa no implica poseer un señorío glorioso, sino dar testimonio de Aquel que fue crucificado y estar dispuesto a ejercer también el propio ministerio de esa misma forma, en vinculación a Él” (pág. 22).

Ciertamente que este libro no es una encíclica, una constitución apostólica, una bula, ni nada por el estilo. No lleva fuerza dogmática ni canónica. No hay precedentes en esta forma nueva de comunicarse el Papa con la Iglesia y el mundo. Pero está en consonancia con la teología de los “nuevos areópagos” y el Magisterio eclesial sobre los medios de comunicación social. Además, en las actuales circunstancias tan adversas por la que atraviesa la Iglesia católica, es de una gran audacia evangélica salir ante la opinión pública con este tipo de libro-entrevista.

Tenemos que congratularnos por el contenido y la forma de esta obra que enriquece el pensamiento cristiano e ilumina la problemática de la sociedad actual. Recomendamos vivamente su lectura y a través de ella, podremos conocer mejor la mente y el corazón de este “nuevo Padre de la Iglesia” que es Benedicto XVI.

 

Dom Vital Lehodey: El Santo Abandono
El Santo Abandono.ÍNDICE
1.- Naturaleza del Santo Abandono
1.    La voluntad de Dios, regla suprema
2.    La voluntad divina significada y la voluntad de beneplácito
1.    La voluntad de Dios
2.    Voluntad significada
3.    Voluntad de beneplácito
4.    Diferencias
3.    Obediencia a la voluntad de Dios significada
1.    Mandamientos de Dios y de la Iglesia
2.    Consejos
3.    Inspiración de la gracia
4.    Votos, reglas y mandatos de los superiores
4.    Conformidad con la voluntad de beneplácito
1.    Grado de generosidad en la aceptación
2.    Motivo de la aceptación
5.    Noción del abandono
1.    La santa indiferencia
2.    El entregamiento completo
6.    Abandono y prudencia
7.    Los deseos y peticiones en el abandono
8.    Los esfuerzos en el abandono
9.    La sensación del sufrimiento en el abandono
10.    EI abandono y el voto de víctima

2.- Fundamentos del Santo Abandono
1.    El desasimiento
2.    La fe en la Providencia
3.    Confianza en la Providencia
4.    Amor de Dios
5.    Amor de Nuestro Señor
6.    El ejemplo de Nuestro Señor

3.- Ejercicio del Santo Abandono
1.    Objeto del abandono en general
2.    El abandono en las cosas temporales, en general
3.    El abandono en los bienes y en los males exteriores
1.    La prosperidad y la adversidad
2.    Calamidades públicas y privadas
3.    Riquezas y pobreza
4.    El lugar y las relaciones
4.    El abandono en los bienes naturales del cuerpo y del espíritu
1.    La salud y la enfermedad
2.    Las consecuencias de la enfermedad
3.    La vida o la muerte
4.    La desigual distribución de los dones naturales
5.    Los empleos
6.    Reposo y tranquilidad
5.    El abandono en los bienes de opinión
1.    Reputación
2.    Las humillaciones
3.    Persecuciones de parte de las personas buenas
6.    Del abandono en los bienes esenciales espirituales
1.    La vida de la gloria
2.    La vida de la gracia
3.    La práctica de las virtudes
4.    La huida del pecado
5.    La observancia de los preceptos, votos, reglas, etc…
7.    El abandono en las variedades espirituales de la vida ordinaria
8.    Los fracasos y las faltas
1.    Fracasos en las obras de celo
2.    Fracaso en nuestra propia santificación
3.    El fracaso en el trato con las almas
4.    Nuestras propias faltas
9.    Las pruebas interiores en general
1.    La lucha contra el amor propio y el santo abandono
10.    Las tentaciones
11.    Los consuelos y las arideces
12.    Las tinieblas, la insensibilidad, etc
1.    Las tinieblas del espíritu
2.    La insensibilidad del corazón, los disgustos, etc…
3.    Las impotencias de la voluntad
4.    La pobreza espiritual
13.    Paz, temores y escrúpulos
1.    La paz
2.    Temores diversos
3.    Temor de Dios justo y sano
4.    El escrúpulo
14.    El abandono en las variedades espirituales de la vía mística
1.    Vía ordinaria o vía mística
2.    Las variedades de la contemplación mística
3.    Progreso en la contemplación y progreso en la virtud
4.    El “dejar hacer a Dios” en las vías místicas
15.    Dos ejemplos memorables

4.- Excelencias y frutos del Santo Abandono
1.    Excelencia del Santo Abandono
2.    Frutos del Santo Abandono
1.    Intimidad con Dios
2.    Sencillez y libertad
3.    Constancia y sinceridad de ánimo
4.    Paz y alegría
5.    Muerte santa y valimiento cerca de Dios

5.- Conclusión

………………………………………………………………………………………………………………………………………
OPINIÓN: Es una buena guía para adentrarnos a practicar el “abandono” confiado en Dios y de esa forma no abandonarle.

Ramiro Pellitero: Ser Iglesia haciendo el mundo – Los laicos en la nueva evangelización.

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