Inicio > Uncategorized > Tema de formación permanente: Eucaristía y Vida Consagrada

Tema de formación permanente: Eucaristía y Vida Consagrada

Eucaristía y vida consagrada.Nuestra vida consagrada es un don gratuito del amor de Dios Padre, que por medio del Espíritu se nos ofrece como especial invitación para el seguimiento de Cristo. Dedicándonos a Él, con corazón indiviso, encontrándolo de modo particular, en la Eucaristía y expresando el amor que de ella brota, mediante el servicio a los hermanos, anunciando el Evangelio de la vida, de la verdad y de la defensa de la dignidad humana.

Su Santidad Benedicto XVI, nos ha recordado que nuestra vida consagrada experimenta  “en la celebración eucarística y en la adoración, la fuerza para el seguimiento radical de Cristo obediente, pobre y casto“ (…) y que “la virginidad consagrada encuentra en la Eucaristía inspiración y alimento para su entrega total a Cristo” y “ obtiene consuelo e impulso para ser, también en nuestro tiempo, signo del amor gratuito y fecundo de Dios para con la humanidad”. ( 1 )

Nuestra vida debe ser signo evangélico en medio del mundo, levadura en la masa.

Nuestro Fundador reflexionando sobre este ser levadura nos dice: “Semejante es el reino de los cielos, dices Tú, Jesús mío, en el Evangelio, a un poco de levadura que hace fermentar una gran cantidad de masa y la prepara para ser buen pan. (…) siempre lo pequeño, lo insignificante, lo despreciado, lo que lleva tu preferencia para dar a conocer a los hombres el modo de ser, de nacer, de vivir, de engrandecerse tu reino sobre la tierra. Como dice San Beda, Tú has querido que la ley y la condición del crecimiento y de la prosperidad de tu Iglesia y de las almas que son tu reino, sea la humildad. Ser poca cosa, tenerse en poco, valer poco, que son títulos para que el mundo desprecie, son los más fuertes atractivos de tu mirada y los más robustos cimientos para tu acción en nosotros. (…) Corazón de Jesús, rebosante de misericordia en una medida tan grande y de un estilo tan fino y desusado en la tierra que ni imaginar me es dado: pon, graba, esculpe con fuego en mi alma que yo no tengo que ejercer mi generosidad contigo sino en esto sólo: en darte con confianza mis ruindades del alma y del cuerpo. ¡Qué misterio tan oscuro y tan dulce a la par! Que mientras más generoso sea yo en ofrecerte esa triste ofrenda de mis miserias, más ocasiones te daré de lucir tu misericordia entre los hombres y de presentar a tu Padre Celestial la gloria máxima que de la tierra puede recibir.

¿Cómo no ha de ser gloria de Dios, y grande y espléndida, el milagro de trocar a esta pobre María, pecadora e infiel muchas veces, inconstante y perezosa siempre y verdadera levadura de ruindades y miserias, en levadura de compasión y atracción hacia el Sagrario para otras almas? ( 2 )

Estas palabras de nuestro Fundador, nos señalan el cimiento clave para nuestra misión. Poner como fundamento la humildad, condición segura para la fecundidad de nuestro servicio evangelizador.

Este fue el fundamento esencial del Sí de la Virgen de Nazaret, por eso pudo cantar con gozo, el Magnificat, proclamando la obra maravillosa del Todopoderoso, en la humildad de su sierva.

————————————

(1) Benedicto XVI,  Sacramentum Caritatis. P. 81.

(2) Beato Manuel González García, Obras Completas, Mi Comunión de María, Punto 1389, 1391,1392.

Eucaristía y vida consagrada.Trabajo práctico

Te sugerimos completar esta reflexión, meditando los siguientes textos:

  • De nuestro Fundador,  “ Artes para ser Apóstol”, el punto 4761, del Cap. IV, titulado: “La ley suprema del apostolado”. (Obras Completas).
  • Su Santidad Benedicto XVI, Exhortación Apostólica, “ Verbum Domini”, de la Tercera Parte, punto 97, titulado : “ Palabra de Dios y testimonio cristiano”.
  • ¿Qué te sugieren  para afrontar el desafío de la misión?…

Bibliografía:

Beato Manuel González García, Obras Completas.

Su Santidad Benedicto XVI, Exhortación Apostólica “ Sacramentum Caritatis “ .

Su Santidad Benedicto XVI, Exhortación Apostólica, “ Verbum Domini”.

María del Valle Ochoa, MESN (Argentina)

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 34 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: